miércoles, 28 de junio de 2006

Destino


La elección es tuya,
tienes una sola opción.
Adelante... y suerte.
MentesSueltas

52 comentarios:

El Pez Plátano, dijo...

He vuelto a caer en este blog y me ha parecido simplemente genial. Es más, mañana publicaré la misma foto, pero en un lugar más secreto pero, paradójicamente, más concurrido.
Gracias sinceras.

Mayte dijo...

Y que esa sea la mejor eleción...

Mil bikos.

rh dijo...

Mentes, eres un auténtico provocador...de acuerdo, ahí va mi opinión:

Tengo que decirte que yo no creo mucho en el destino. Existen la fortuna y la desgracia sí, pero no creo que todo esté escrito. El determinismo niega la libertad y el azar como causa, y yo creo en un sentido romántico de la vida que hace que sucedan cosas difíciles de explicar, cosas hermosas y cosas dolorosas. A veces llamamos magia a esas fuerzas extrañas que mueven el mundo.
La ciencia, también cree en el azar. Las células tumorales se desarrollan como consecuencia de la transmisión de información genética defectuosa o modificada. El determinismo biológico implicaría aceptar que esas mutaciones se deberían siempre a configuraciones congénitas, pero no siempre es así, influye más aún el factor ambiental, es decir la vida que le demos a esas células que luego mutan. Y en el factor ambiental intervenimos nosotros, nuestra voluntad.

No soy persona de ciencias así que si dije alguna barbaridad, que se me perdone, lo que quería decir es que esta vez voy a pasar, que elija ficha el siguiente.

Un abrazo Mentes y de nuevo gracias por hacerme reflexionar un ratito.

Anónimo dijo...

En ocasiones desaprovecho esa única opción, supongo que es algo innato en el ser humano.. pero que triste no saber sacarle el máximo partido

Un abrazo MenteS, eres increíble

Noa- dijo...

De no haber suerte, al menos habrá sido su elección.

Me maravilla cada vez más este mundo del blog, no solo es un deleite entrar a leer cada rincón, sino también se aprende con los comentarios en la trastienda.

Saludos

marvision dijo...

Si, creo que el sueño que tenemos se hace realidad, por eso tengamos presente lo que deseamos...
buenos pensamientos por aquí, un saludo marvision

Anita dijo...

Mentes, si se trata de juegos bien!
Buena suerte en el juego.
Mala suerte en el amor.

En la vida no todo se puede tan fácil...verdad!

Seguiré jugando hasta encontrar mi otra mitad.

Un beso.

HOLLOWAY_GIRL dijo...

No creo en la suerte o en el azar.....ya que todo ha de suceder, aún cuando intentes tomar otro camino lo que el destino te deparaba, acontecerá. (Según Descartes)

El determinismo rige nuestras vidas, ya que se vive condicionado y todo es el resultante de acciones precedentes y no por ejercicio de la voluntad.

Hegel considera que la libertad es, fundamentalmente, la libertad de la Idea; pero no consiste en el libre albedrío que constituye apenas un momento en el desenvolvimiento de la Idea rumbo a su propia libertad. La libertad, en sentido metafísico, es la autodeterminación, que no se asimila al azar, sino que es resultante de la determinación racional del propio ser.
La naturaleza es determinista..

Nosotros somos regidos por un código genético que nos trasnmiten nuestros padres en la gestación...

Por eso....sólo hay destino y no opción.

Felicitaciones por este blog. Un placer leerte.

la-de-marbella dijo...

Si hay eleccion, hay más de una opción. ¿Como si no elegir?
Quizas el sentido de tus palabras sea otro y no lo capte.Saludos

S.B.S. dijo...

Muy sugerente la idea...un poco paralizadora la imagen, pero bonito ... Que nos depare lo mejor!

Princesa dijo...

Que curiosidad y ansiedad genera esa invitación.
Me encanta!
Besos con suerte :)

Anónimo dijo...

Y..celebro la libertad de eleccion!

De expresion!

=)

saluditos!

Susana dijo...

Creo que lo único realmente mio,es mi capacidad de decidir, de todo ello depende lo demás, decido amar, decido reir, decido estrujar al maximo mi vida..paso a paso, día a día..decido ahora estar aqui...besos su

rh dijo...

Me parece estupendo el debate que se ha suscitado y también me parece estupenda la opinión de holloway girl (te visitaré), pero me gustaría aclarar muy brevemente alguna cosa (como si estuvieramos tomándonos un grupo de amigos un café en medio de una tertulia):
Primero, dije antes que no soy hombre de ciencias pedía perdón anticipado por las imprecisiones o errores que pudiera cometer, pues bien, ahora digo que tampoco soy hombre de letras, así que lo que conozco de filosofía se reduce a la curiosidad de las lecturas que han llegado a mis manos, por tanto de forma autodidacta y consecuentemente, fragmentaria.

HOLLOWAY me confirma la negación del azar y la libertad por parte del determinismo, pero el que yo no crea demasiado en el destino, no significa que haya "cosas" destinadas. Es decir, no creo en el destino como verdad absoluta. Existe la relación causal para todos los efectos. Se puede decir que casi todo tiene una explicación, que en muchos, muchos casos no se conoce porque la ciencia aún no lo ha podido resolver. Pero el origen de esas causas, no tiene porque ser absolutamente predeterminado para nosotros. Las causas son una justificación pero la voluntad de los seres interviene para modificar las causas. Tampoco quiere decir esto que exista totalmente el libre albedrío. Simplemente que, para mí (no deja de ser un razonamiento personal que dice alguien que antes sí creía en el determinismo), intervienen en diferentes proporciones, siempre variables, causas predeterminadas y causas que tienen que ver con la voluntad (propia o ajena).
Efectivamente, tenemos un código genético escrito desde que nacemos, pero la ciencia está muy cerca de que la vida media del ser humano se pueda alargar 50 años más. Se pueden modificar con terapias génicas los comportamientos de los genes y de las proteínas y proteasas que les dan la información para que funcionen de un modo determinado.
¿existe determinismo biológico cuando el hombre puede intervenir en él de esta forma? Las influencias ambientales (contaminación, alimentación sobre todo, hábitos de costumbre, etc.)inciden más en la generación de tumores que el código genético preestablecido.
A mí, lo que me cuesta aceptar, es que si en un momento de mi vida decido aceptar un puesto de trabajo que me lleva a CHernobil en determinado año sería simplemente porque estaría escrito en alguna parte.
Una casualidad, que mi rival hubiera llegado antes a la entrevista para ese puesto de trabajo por ejemplo, hubiera hecho que no me hubiera muerto cerca de aquella central nuclear y, aturdido por mi falta de competitividad en el mundo de la ingeniería, me hubiera podido dedicar a servir en una ONG en Africa, en un determinado sitio, donde las condiciones de alimentación y ambientales, son las más adecuadas para el organismo humano, junto con una clase de esquimales. Allí se dan las mejores condiciones para la longevidad.

Podemos explicarnos pocas cosas. Creo que los físicos han demostrado que sólo se conoce el diez por ciento de la materia que existe. Si pensamos en eso, nos podemos hacer una idea de la cantidad de causas que no podemos llegar a conocer o comprender. Por eso no acpeto ni el azar absoluto ni el destino absoluto.

Es posible que esté equivocado, pero bueno, mientras tanto me entretengo un poco.

MentesSueltas dijo...

Me gusta mucho y eso valora el nivel de los visantes, que una imágen no muy conocida y un texto que hacen referencia(ambos)a la elección, a la suerte, al destino, etc. genere un debate tan apasionante...

Les consulto sobre si les impactó más la imagen, que el texto.

Un abrazo

MentesSueltas

rh dijo...

A mí me ha llamado más la atención el texto. En este caso creo que sirve de soporte gráfico al planteamiento que haces. Podría haber sido la fotografía de un cruce de caminos, o la de un pasillo lleno de puertas...
Incluso podrían estar sólo las palabras para transmitir el mensaje.

Un abrazo Mentes.

Lena dijo...

UFFF....ante la imagen me veo perdida, ante el texto me imagino delante de una ruleta rusa. ¿Sólo una opción? ¿Sólo una bala? ¿Suerte? Sí, creo que la voy a necesitar. Soy de las que aprende a base de errores, a base de probar varias opciones...Si solo me das una...¿que hago?
Un beso,
Lena.

Anónimo dijo...

muy bueno tu blog.
En cuanto a este post, lo que más me impactó fue el escrito; quizas mi cabeza se fue demasiado jajaja, lo que se me representó fue que mi vida dependía de esa elección.
Besotes

Anónimo dijo...

hay elecion realmente..es solo lo que vemos en realidad en el uno esta el TODO..SALUDOS

Panchy dijo...

La realidad que nos toca vivir, eso se llama destino.
Cuidese mucho, besitos.
Panchy.

Anónimo dijo...

Si, una (una por vez).
Opciones:¿Son tantas?
Yo solo veo la propia.

yi
(haikuleando, o cerca, al menos)

;)

Anónimo dijo...

La imagen.

El texto (en el contexto) emerge como derivado.

(para mi, al menos.)

Pruebo: texto sin imagen.

Queda muy en el aire.
Muy sin contexto.
muy sin soporte.

Ese texto demanda un contexto (es una cuestion de enunciados).
Sea una foto, un globito de una historieta (es a lo que mas se parece), sea a mas texto antes, o mas texto despues.

Solo, boya a la deriva. (o si preferis: los sentidos posibles son multiples, y valdria tambien: la imprecision, lo abierto, coo las peliculas con final abierto.
Como La Cieaga)

Por lo men...
esto es lo que ve...
con estos los mios oj...

Salud...

Marga dijo...

Jajaja qué genial!! ummmm no sé, con cuál me quedo?

Saludossssss, mente sueltas

Elena -sin h- dijo...

Me encanta elegir sabiendo de antemano que me equivocaré...

koffee dijo...

Si solo es uno, lo haré con los ojos cerrados... osadía, la mía!.
Un beso.

Anónimo dijo...

("sherezade".... que cuerioso que con ese nick, justamente diga eso! Hay ahi un contrasentido, o un doble sentido, al menos. Ademas, elegir saber que uno se equivoca, ya es ACERTAR con el pronostico, o si falla en el pronostico... ACIERTA en la eleccion! Nunca pierde! Algunos se fabrican paradojas para triunfar hasta fracasando, como decia Freud.)

"La elección es tuya,
tienes una sola opción.
Adelante... y suerte."

o...

"Las elecciones propias
son siempre una sola
opcion. (aunque simples o compuestas)
Adelante. Suerte/s."

Esa podria sr una variante. (es verdad que tanto detalle atenta contra la forma, la formula, pero por otro lado, es mas completo, mas claro, a mi gusto. Aunque, no teien la fineza breve de los haikus )

¿Cuando decis "la eleccion es tuya" te estas refiriendo a que? Ahi es donde la imagen (o cualquier otro soporte) sostiene la proposicion.
Ademas ¿tenemos una sola?. Yo creo que no siempre. Salvo una por vez, porque, que me impide probar (si fueran, pongamos, chocolates en una chocolateria) un poco de cada para elegir desde la experiencia.

Esta un poco descolgado el porque debiera ser una sola. Ademas, no es asi.

¿A que haces alusion?
Supongamos, como dice Anita:
Al amor? Falso. Uno puede querer y amar a varias personas sin ningun problema (la eleccion es una, pero es compuesta: amo a varias personas.)

¿Respecto al juego? depende. En black jack, quizas si.
En punto y banca (no es mi fuerte el juego, pero creo que si)

Pero en el bingo no, en la loteria tampoco, en la ruleta menos...

A veces nos vemos en situaciones que nos presentan "disyuntivas". Esto o aquello.
Voy o me quedo.

En otras, las elecciones pueden ser conjuntivas: un cafe Y un chocolate.
Una pizza Y ensalada.
Voy pero te llamo por telefono.

Asi que para mi te referis a nu rango bastante acotado, y sobre todo, inespecifico, de situaciones.

Por eso dije que para mi la imagen sostiene al texto, y este claramente muestra ser derivado de este. Hasta complementario.

Un saludo.
(¿o muchos?)

;)

yi

HOLLOWAY_GIRL dijo...

Estimado Zooey, y todos:

No soy yo tampoco mujer de ciencias ni letras.....simplemente una tremenda curiosa y ávida de conocimientos.

Los ciéntificos están a años luz de descrifrar nuestro código genético...lo único que se puede manipular son los cromosomas (que son 23) pero los genes, las cadenas de ADN y ARN están aun muy lejos de ser manipuladas.
Pienso que el determinismo biológico existe sino como explicar la inhibición por contacto (salvo el plancton)y las influencias ambientales logran o la mejoría y evolución genética o su total disolución (según la evolución de la especies en las teorías de Lamarck)
Todo es causal.......

Excelente disertación!!!
y mentes sueltas....vuelvo a escribir....tu blog es maravilloso

Saludos

senda de luz dijo...

Nos AUTO-ENGAÑAMOS.

Creemos ser libres, tener libertad en nuestras vidas, cuando en realidad, TODO o casi todo... está medianamente PLANIFICADO.

Es algo que me resulta dificil de aceptar.

¿Hasta que punto las pequeñas decisiones están controladas o forman parte del hazar ?

¿Si decido cruzar en determinado momento la calle y a raiz de eso me atropeya un coche y muero... es un pensamiento premeditado? controlado ? o yo eligo si es el momento o no para marcharse ?

Estas y otras reflexiones se plantean en muchos casos aquellos que de alguna manera, tienen constancia de la vida despues de la muerte, de la existencia de la consciencia a nivel energético.

Todo se transforma.

En todo caso, me resisto a pensar que todo está "bajo" unos hilos que nos "mueven".....

De todo esto y mucho más, puede reflexionarse en "Matrix"

El destino, es como un gran arbol, que se ramifica con sus diversas ramas, cada vez más extensas y variantes, caminos donde cada elección, es un nuevo rumbo por definir...


Saludos : )

PD. no olvides el foto-blog,
mentes sueltas...

http://fotoblogsenda.blogspot.com

Tempus fugit dijo...

Eso se llama vivir...

un abrazo

Mar dijo...

La vida está llena de opciones, de elegir. Yo en estos momentos elegí visitarte.

Saludos

El Navegante dijo...

Sobre tu interrogante entre iamagen y texto y su impacto, creo que son inseparables.
Hábilmente dejas librado a l aimaginacion una imagen desconocida para muchos (me incluyo)desde luego fascinante, y una opción que quién pude esaber qué es, qué pasa si no se acierta, cuál es la relaciòn con esa imagen.
Como nada es casual, creo, yo optaría , como en una especie de ruleta rusa, por no perder mi opción, la vida nos enseña que hay trenes que no se pueden dejar pasar JAMAS.
Y elegiría entonces el pergamino que contiene alguno de los cilindros cuyo símbolo me pueda representar la máxima esperanza ante la propuesta , antes de rechazarla, y si nohay pergamino adentor tal ve sea el sìnmbolo sòlo la salvación, o la perdición
Ya estoy jugado,tu propuesta es irrenunciable e incintante.
ELIJO LA SEGUNDA, EN EL MEDIO CONTANDO DESDE ABAJO HACIA ARRIBA

UMA dijo...

Hay muchas opciones y una sola elecciòn, el tema es estar despierto:)
Claro, asì habrà solo una opciòn, la destinada.

Un besazo

Ely.- dijo...

Qué mala suerte la mía, alguien pasó antes q yo y eligió mi única opción, mi elección...


;P


Un beso,
Ely.-

::: Isis ::: dijo...

Que cierto, la elección es tuya... realmente es verdad, a pesar de escucharlo muchas veces, quede pensativa...

Saludos.-

இலை Bohemia இலை dijo...

Somos los únicos responsables de nuestro destino. mil besos y gracias por el comentario que me has dejado, me dio mucha alegría leerlo. Gracias.
Besos

@Intimä dijo...

No me gusta los juegos de azar, me gusta ir sobre seguro.
Besitos.

Sergi Bellver dijo...

El libre albedrío es tan sólo un canto de sirena en los acantilados de nuestro océano interior. Las rutas ya están inscritas en los mapas. Quien sueña en alto cree elegir audazmente, pero sólo sigue su destino.

Aún así, bonita anestesia la de la libertad.

Seilgard dijo...

El destino es una entelequia por la que justificamos en demasiadas ocasiones, carencias propias. La libertad es “renuncia” a dependencias ajenas y “asunción” de responsabilidades propias… determinismo absoluto.

Gracias por encontrarme, tu espacio carece de dimensiones.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Destino, todo lo que sucede, sucede por alguna razon...Muy bueno el blog...Exitos

Akasha Déclenché! dijo...

Sí, la opción es decidir... aunque a veces se decida no hacerlo, detenerse y ver la perspectiva... ¿y el destino?, se dice que decidimos cómo llegar a la meta, pero la meta está marcada desde el principio.

Queda perfecto tu post ahora que en México debemos ir a votar para elegir presidente del país.

Nocturnos saludos.

Seilgard dijo...

Lamento haber generado un equivoco sobre el Blog, cuando te he comentado que “tu espacio carece de dimensiones, es porque en este caso, entiendo las dimensiones como “limites” a un espacio que sinceramente creo que “no los tiene”, por su imaginación y creatividad.

Me ha encantado visitarte y estoy convencido que lo voy a hacer muy a menudo.

Un cálido abrazo… y lo siento.

Anónimo dijo...

Deseo que todas las personas en el mundo tengan la oportunidad de elección, que las alas de la libertad no les sean cortadas.
Me impactó más el texto.
Besos.

almena dijo...

incluso la elección de "no elegir", me es ofrecida. También pienso que todo efecto responde a una causa, que toda reacción responde a una acción...

Ambos, imagen y texto, son un conjunto perfecto.

besos!

El Navegante dijo...

No deseo ocupar espacio con temas personales, Mentes.
pero ocurre que bajé el Cluster Maps desde otro blog, y no me fuciona bien.
El amigo no me sabe indicar qué pasa con las opciones a marcar al registrarse.
navego@excite.com
Una sola será la consulta, desde ya muchas gracias.
Un abrazo.

Carolina.Mosso dijo...

"Life is a journey, not a destination", dice una frase de "Amazing" de Aerosmith (y, una vez más, comparto la melodiosa metáfora).

Saludos. Gran blog.
C.

Anónimo dijo...

Asi le fue , a Sabina, tanto cambiar de conversacion... (y ademas, es el mismo que hablaba de "querr escuchar mentiras piadosas".)
Un poeta, algo confundido, no deja de ser un confundido, aunque muy lindo lo diga.

quizas akasha dulcinea confunda optar con elegir.
:)

lo que dice "la senda" parece surgir de una confusion (o varias), en realidad de varios supuestos errados.
menciono solo uno: el mundo no es cognoscible mediante la logica (para entenderlo mejor, conviene preguntarse: que es, como adquirimos y como funciona la logica)

Igual, creo que parte de lo que dice es lo que algunas formas organizadas de pensamiento indican cuando hablan de lo ilusorio del "yo".

Pero respecto a la oposicion azar/destino. Libertad/determinismo, no cabe duda que la unica cosa que nunca jamas podemos dejar de ser es siempre unica y la misma.

Libres.



Un abrazo y mucha Mente Suelta

Anónimo dijo...

A veces la opcion equivocada nos lleva al acierto.. otras las que creiamos haber acertado nos llevan al error y de vuelta a corregirlo a lo correcto. Es como un extraño circulo donde siempre llegas a donde tenias que llegar. Un saludo desde Barcelona y encantada de descubrirte.

La gata que no esta triste y azul dijo...

En este caso creo que la imagen es un soporte al texto, el intringulis esta en el texto pero la imagen amplifica el significado del texto.
Aunque segun mi opinion la imagen por si sola, no diria nada.
Digo que amplifica el texto porque a mi me hace pensar en la cantidad de elecciones que puedo hacer y que segun la que tome puede llevarme al cielo o al infierno.
No, definitivamente no creo en el determinismo. El determinismo, el pensar que todo esta escrito y que el destino de cada uno es inmutable... que quereis... me parece de cobardes.
Mi destino bueno o malo, me lo hago yo, con mis elecciones o mi falta de eleccion.

White Fang dijo...

Gracias, espero elegir bien y no equivocarme.

Mucha suerte para ti también.

Otro beso.

White Fang dijo...

Gracias, espero elegir bien y no equivocarme.

Mucha suerte para ti también.

Otro beso.

NAUFRAGATOR dijo...

me hiciste acordar que debo elegir un numero para jugar a la quiniela

Anónimo dijo...

Te van a robar la foto, je,je,je, En la viña cibernaútica hay de todo. Ten cuidado.