lunes, 30 de octubre de 2006

Un Cuento entre Todos...


Joaquín abrió la vieja puerta del altillo, que estaba ubicada al final de una fina y reservada escalera.
Ella ofrecía imperturbable el final de un recorrido, que por varios años nadie se animó a realizar... desde aquella noche de dolor y angustia.

La puerta, una separación de dos mundos, convergentes y aislados. Una delgada zona de no más de 2 cm, pero que impidió el acceso a este universo de recuerdos, nostalgias y maleficios familiares…

Subió lentamente las escaleras, le temblaban las piernas, contenía la respiración, tantas fueron las veces que le dijeron; Nunca abras la puerta del altillo, ¡está prohibido!Había subido muchas veces, pero siempre se quedaba parado junto a esa misteriosa puerta, quieto, escuchando los latidos de su desbocado corazón, pero ni se atrevía a tocar el pomo de la puerta. Hoy por fin lo hizo, le sudaba la mano... (Salón de sol)

De su frente caían gotas de sudor, y las venas se le habían hinchado en señal de manifiesto temor.Estaba a punto de romper un mandato.

La curiosidad estaba jugándole en contra de sus deseos de permanecer fiel a la obediencia.Una descarga de adrenalina le obligó a cerrar su mano en el picaporte, mientras una fuerza superior lo incitaba a continuar. Descendió con fuerza el bronce de la manija. Percibió cómo los goznes cedían con una sorda queja de vejez.

Empujó la puerta con ansiedad. Un vaho intenso atacó el aire que respiraba...Allí, bajo una ventana clausurada.... (Dilaca)

Vislumbró un gran arcón y su mente rememoró años de juegos en aquel lugar, con aquel baúl.Incapaz de discernir si lo recordado era sueño o realidad, sus pasos le encaminaban hacia aquella vieja ventana como un poderoso imán.

Quizás si conseguía quitar las maderas que cegaban la abertura, la luz iluminaría la intriga sobre aquella arqueta... (Noa)

Buscó alrededor de la sombría estancia, algo con lo que poder hacer palanca y vio en el suelo un atizador, de los que antiguamente usaba su abuelo para remover el fuego de la chimenea, lo agarro lentamente y con cierta dificultad fue quitando las maderas, sentía que le costaba respirar, entre el nerviosismo y la falta de aire del lugar... (Susana)

Pero a pesar de su necesidad de trasvasar esa barrera entre el tiempo y el espacio, Joaquín sintió, indignado, que sus fuerzas comenzaban a abandonarlo. La falta de aire, y el torbellino de recuerdos de aquélla lejana noche, aún subyacentes en ese espacio, lo sorprendieron agitado al amanecer, acostado bajo la ventana en posición fetal, abrazado el atizador... (El navegante)

Abrió lentamente los ojos. La atmósfera del lugar lo penetraba de manera más profunda aún. No supo cuánto tiempo pasó sin atinar a moverse. Recorrió con la mirada aquel extraño lugar.
Gracias a las maderas que había logrado quitar ahora la luz invadía, irreverente, el altillo. Confundido y con el cuerpo dolorido, miró sus manos y vio en ellas las marcas del esfuerzo de la noche anterior.
Con el arrojo que brinda el misterio de franquear lo prohibido se incorporó para seguir fiel a su deseo de develar. Cuando de repente… (Palabras Errantes)

Comprendió que lo había logrado, sus esfuerzos habían quebrado el temor a lo desconocido y las fuertes advertencias de sus mayores.
Era sin duda un paso en su vida, un paso en que los recuerdos confluían en esa habitación, el tiempo se detenía en un punto y el niño que entró no sería el mismo que saldría.Sin embargo aún habían cosas que hacer. (Perséfone)

Trató de recorrer nuevamente la habitación con la mirada, un olor a recuerdos le congestionaba los pulmones y le adormecía la punta de los dedos de ambas manos...Como un cortometraje antiguo, su mente se turbaba de sucesos y presencias ya olvidadas... en cada imagen, esa misma figura femenina con la sonrisa helada y los ojos mustios lo atraían... entonces recordó la recomendación de cada año nuevo... " Joaquín, está prohibido cruzar esa puerta..." (Cieloazzul)

Entre las cosas que vio descubrió una peineta vieja que le traía recuerdos de algo que no conocía.
Extraña sensación se apodero de el, solo se impresiono y salto. Un pequeño ruido hizo estremecer la habitación... el miedo llego nuevamente a apoderarse de el, sin embargo la peineta lo tenia hipnotizado.... porque la recordaría?... porque le asustaría? (Aire)

Le dio vueltas entre las manos, se veía ajada y descolorida, el paso del tiempo había deslucido la peineta, le asqueaba.
Quizás rememoraba otra imagen de su infancia, una maestra, una vecina, ¿quien sabe qué guarda la mente humana? De nuevo se serenó y se dispuso a inventariar la habitación prohibida. (la de marbella)

Y allí estaban esas cosas que siempre se negó a creer que existieran: el viejo peine de la abuela traído desde Arabia, un calendario cubierto de un polvo gris en el cual su madre marcaba los días de la ausencia de su padre y el dibujo en témperas que una tarde soleada dibujo en su colegio y que animosamente le llevó como regalo a su padre, pero este ni lo miro. No había duda, este cuarto contenía todo lo que quería olvidar. (Carlos Gamboa)

Su mente comenzó a recordar momentos que fueron buenos y de alegríasintió nostalgia por todo el tiempo que había perdido y lo que no había tenidoy ese espacio estaban encerrados vida y momentoscomprendió y sintió que si dolía. (Verena Sánchez Doering)

Era porque por más que su mente quisiera olvidar, él estaba allí y lo atrapaba en las noches, con sus más fuliginosas pesadillas.Intentaba correr y escapar de los pasadizos, donde su mente lo llevaba noche tras noche, pero siempre era en vano su carrera. Siempre amanecía con aquella sensación de angustia, con la presión de una mano sobre su cuello… (Darilea)

Porque el pasado es como una estaca que se clava en nuestro interior y forma parte de lo que hoy somos.
No se pude hacer a un lado, o guardar bajo la alfombra, o esconder en el ático... Eso era lo que en los últimos años no lo dejaba dormir, lo mantenía alerta y preocupado.Joaquín estaba buscando sus raíces, su identidad, su verdadero nexo con él mismo. Como las hojas de aquel árbol que busca la luz y se inclina poco a a poco hacia donde existen vestigios de sol y claridad... (Abril)

Comprendió que todos estos años de angustia se reducían en un montón de viejos estantes, cachivaches y un baúl. Que la verdadera esencia la llevaba muy en el fondo de su corazón, escondida, pero que aun estaba ahí y ya era hora de dejarla fluir. (Anita)

Casi pasa por alto la pata de conejo que estaba media cubierta por una foto amarilla. La toca con curiosidad, era suave y gris, olía a moho. Ahora lo recuerda era de su abuelo, un regalo de su padre el cazador, se decía en aquellos años en la familia, y luego no se dijo nada más.Ni del abuelo, ni de su padre, ni de la estancia en Sur.
La pata de conejo se desliza de la mano derecha de Joaquín. Ahora lo recuerda: De esas cosas en esta casa no se habla; su mamá severa sentenciaba y volvía a su macramé. (Heriberto)

Joaquín comienza a recordar, a sentir, a revivir viejos momentos olvidados a la fuerza… y se pregunta frente a su reflejo en el vidrio sucio del altillo, ¿porqué mi madre no lleva flores a la tumba de mi padre? Porque razón los noto tan distantes.

¿Es todo un sueño? la escalera fina y misteriosa me llevará a una salida momentánea, irremediable.

Joaquín, llora lentamente, como hace años no lo hacía y siente el alivio de no cargar con sus lágrimas. (MentesSueltas)


Proyecto en conjunto realizado a través de mi espacio "ArguMentes"


Un abrazo a todos y mil gracias por el aporte... espero disfruten leyendo este cuento, escrito con mucho cariño...

MentesSueltas

63 comentarios:

Casa Macuca "Conin" dijo...

Una vez más supistes poner a la luz, que el trabajo en grupo se puede y que los resultados son escelentes. Felicitaciones a todos los autores.

tormenta del mar dijo...

Yo no me animé...tal vez en otra oportunidad.

Gracias por acudir al auxilio!

Besos!!!!!

alida dijo...

Que lindo cuento entre todos
Felicitaciones a todos por su granito de arena, me deleite leyéndolos

Marie dijo...

Fue un placer...


Un beso.

Pryncesazul dijo...

excelente idea un cuento entre todos... muy bien
cuidate mucho sonrie
besos y abrazos
bye

cieloazzul dijo...

Pues ha quedado un relato muy bello, aunque quizá pueda haber una segunda parte, no sé... a mi gusto han quedado algunos cabos sueltos... al ir leyendo uno va queriendo ampliar la historia!!
jajaja
muchas Gracias querido amigo, por permitirme participar..
besos!!

cieloazzul dijo...

ups, me regresé...
y si dieras permiso a que cada uno de los que participó le diera unas lineas más de final?:o
sería interesante ver como cada quien se arma la historia al leerta y le pìnta finales distintos:o
ays.. no me hagas caso.. solo es una sugerencia.. jaja
besos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué pena no haber participado!
Avísame si comienzas otro, un enorme potencial en el proyecto!

Un abrazo desde Argentina,
Feri

El Pez Plátano, dijo...

caninaba por todas ss palabras y me quedé callado leyendo y releyendo las últimas palabras con relación a Joaquín.
Callado por dentro, ya sabes, porque sé cómo se siente Joaquín, aunque yo todavía sienta el peso.

MentesSueltas dijo...

La propuesta de Cieloazzul, allá vamos, los que quieran aportar otro final, cambiar el rumbo del cuento entre todos, agregar algo más... están invitados.

Gracias Cielo por la idea, que siempre es bienvenida y de mentes sueltas...

Un abrazo y los que se sumen pueden dejar su párrafo aqui mismo y luego lo agregaré al cuento.

Gracias

MentesSueltas

Anónimo dijo...

Vaya que casi seme ha erizado la piel, pero sí se me ha erizado el corazón, si se puede y fuera posible...

Una historia llena de magia y de reflexión... Felicidades te ha quedado preciosa...

Y gracias por visitarme siempre. Un abrazo

Anónimo dijo...

Upps.. esa de arriba era yo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

bellísimo escrito....mis bendiciones a todos

isaac

cieloazzul dijo...

Gracias amigo, en realidad ha sido un despunte..jajaj, la verdad es que al ir leyendo uno se va haciéndo la idea de los contextos bien relatados por cada participante, de repente no sé, me quedé con aquello de no saber la verdadera razón por la que Joaquín experimentaba todo ese cúmulo de emociones, aquello de lo prohibido de entrar a la habitación, los recuerdos en cascada , que se yo... De repente imaginé que el padre de Joaquín al que no recordaban con flores no estaba en realidad muerto, y que aquella peineta y aquellos objetos encontrados eran de alguien más que Joaquín no recordaba.. ufff... perdón, pero se me vinieron a la mente suelta, muchas posibilidades...
Gracias nuevamente por tomar la sugerencia...
Veremos si toma hilo.
muchos besos...

cieloazzul dijo...

Continuación
Mientras se reponía de aquella descarga de emociones, Joaquín recuerda como una ráfaga que lo ciega una escena distorcionada, Su madre llorando, temblando de ira e impotencia, la abuela impávida intentándo disimular el ambiente y una mujer de aparencia lejana saliendo de la antesala de la casa dejándo una livida estela de pesar...
Joaquín recuerda que a partir de ese momento su madre vistió de luto y lloró silenciosamente los siguientes 9 días, la abuela no.
¿ Por que no hay fotografías de su padre junto con su madre?...¿ Por que las fotos del abuelo ahora le parecen tan misteriosas?...¿ por que su madre ya no llora ni ríe?...
¿ Quien era esa mujer, que se parece tanto a la que aparece en los sueños de Joaquín?...¿Que significan tantos recuerdos encarcelados en esa habitación?....

Indianguman dijo...

qué bien, felicitaciones!

un besito

Anita dijo...

MentesSueltas, estoy feliz de haber participado en la construcción de este cuento.
La historia de Joaquín es muy hermosa y yo formé parte de ella.

Un beso con le mente totalmente suelta.

Anita.

Mayte dijo...

Me ha gustado mucho, estas iniciativas siempre son deliciosas!!

Un bikiño fuerte :D

::: Isis ::: dijo...

Que linda historia... y mas bella aun es con la participación de todos, yo no participe... en esta ocacion no me senti capaz de aportar, pero para la próxima si se repite lo haré.

Buen trabajo... y muchas felicitaciones por el equipo formado.-

indianala dijo...

Buena experiencia, donde la sensibilidad abraza... me gusto leerlos a todos :)
Un abrazo!

aletniuq dijo...

"Dejando la carga de sus lágrimas a un lado Joaquín mira en su interior y se va involucrando cada ves más en su esencia... aquella que estaba oculta pero q se reflejo en su llanto......"

MENTES SUELTAS: Ahí deje mi aporte y en caso de q no forme parte del hermoso cuento me gustó participar de algún modo en esto, muy original, y se ve reflejado muchos sentimientos, cada participante le dió un toque particular...el trabajo en equipo resulta lindo y muy valorable.
Saludos y te espero por mi espacio, te leo.
Felicito a todos por su participación y amistad.

Anónimo dijo...

Si la sigo a Cielo........ y no solamente, desde aquel día hasta hoy estaría corrigiendo mi parte!!!!

Mentes, gracias.
Nunca escribí un cuento.
Formar parte de éste con un pequeñísimo aporte fue delicioso.
No por lo que escribí, sino por lo logrado entre todos.


Abrazotes ;-)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

un trabajo que da cuenta de tu ser en el otro.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me ha parecido una buena idea y la habéis llevado a cabo con soltura, aunque... ¡ninguno de vosotros ha querido decir qué había de verdad en el desván para que hubiera estado prohibido subir allí durante años! Alguno se ha callado el hallazgo, y hasta puede que, si subís de nuevo, haya desaparecido el baul.
Felicidades y saludos a todos.

@Intimä dijo...

Compartir la pluma en pequeños aportes de poesía, cuentos y relatos es algo que hago hace mucho tiempo con amigos, es un enorme placer unir de esta manera los sentimientos y la imaginación de toda clase de culturas.
Gracias por dar esta oportunidad.
Recibe un fuerte abrazo.

Panchy dijo...

Ha quedado precioso, a ver si en otra oportunidad me ànimo y participo.....felicitaciones a todos los autores de tan bello relato.
Cuidese, besitos.

tormenta del mar dijo...

MENTES: ME QUEDÉ PENSANDO EN LO ME ESCRIBISTE EL OTRO DÍA...????
QUÉ COSA, NO? SERÁ QUE FUE EN OTRA EXISTENCIA NUESTRO ENCUENTRO...???

BESOS!!!!!

Daniela dijo...

MentesSueltas...quedó fabuloso, de verdad, tienen todos gran habilidad para hacerlo.
Besos.

azzura dijo...

Una idea realmente genial! mis felicitaciones a todos;) lo he disfrutado....

Besito*

tormenta del mar dijo...

¿CREO QUE PUDO HABER SIDO EN ESCOCIA, FINLANDIA O NORUEGA? IMAGINO LOS ACANTILADOS VERDES Y LA ESPESA NIEBLA...

BESOS DE HADA!!!!

Anónimo dijo...

Precioso cúmulo de granitos de arena, me encantó participar.
Un beso.

Princesa Dariak dijo...

Sincronizaciòn, el uso del lenguaje perfecto, pues si no supiese que tenia varios autores, lo hubiera identificado como uno solo.
El final, concreto, simple y rematò con una frase que cerrò el circulo de una manera contundente.
Realmente muy buen trabajo de equipo. Muy bueno. Mis felicitaciones a todos.

Un abrazo de Luz.

Anónimo dijo...

Que gran post y que buena idea, te felicito.
Te leo siempre aunque no deje comentarios, me gusta tu blog.

Un abrazo fraterno

Alexis Coald

Seoman dijo...

Esprecioso lo que exponees en tu blog. Un aplauso para todo lo que publicas. Muy bonito. Un saludo. Espero tu visita

TINTA DEL CORAZON dijo...

Master¡Salió buenisimo!
saludos.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Felicidades por esta realización literaria...
Te puedo pedir un favorcito en mi blog...Te espero.
Besos que te acompañen.

Anónimo dijo...

Pues os ha salido un precioso cuento. Felicidades a todos

Abrazos

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Un excelente trabajo, enhorabuena a todos. Os quedo precioso.

Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Atrapadora la historia!
=)

Ha sido un deleite saborearlos a toditos juntos!
=)
Saluditos!

ALCON dijo...

Hola!

Ha quedado bastante bien.

Esa imagen me recordo mi visita al museo de de los Judios en Berlín.

Un abrazo.

Angeles dijo...

Pero que bien quedó, le has dado el remate perfecto!

Unknown dijo...

Desde hace mucho que deseo participar, pero estoy en la recta final de mi carrera, entonces una pregunta mi querido MentesSueltas, cuando salga de la universidad ¿puedo participar?

Es que este cuento ha quedado fabuloso y me gusta escribir y mucho.

Besitos.

tormenta del mar dijo...

SÓLO PASABA A DEJARTE BUENAS NOCHES!!!!

BESOS DE HADA!!!!

Diana L. Caffaratti dijo...

Una hermosa experiencia de la cuál fui parte.

MentesSueltas dijo...

Tarí Alcarin, cuando termines tus estudios, yo mismo te regalaré un cuento en tu honor...

Un abrazo y gracias por estar en mi espacio.

MentesSueltas

Anónimo dijo...

Te dejé una invitación en mi blog, por si te apetece...
Besos.

Unknown dijo...

Interesante cuento. Gracias por la visita. Que se repita!!!

Anónimo dijo...

Tienes la mente suelta pero los dedos agarrotados.. te cuesta regresarme la visita, asi que en este momento tus cuenticos no serán parte de mi lectura.
Bye ingratitud..

MentesSueltas dijo...

El delator, hermoso nombre que define un perfil. No sé de que me hablas, pero si te hace bien decir estas cosas, adelante...

Quizás si dejaras una forma de ingresar a tu espacio, podría visitarte.

En fin, sigue delatando, los que me conocen podrán opinar, el resto, solo mensajes anónimos.

MentesSueltas

Nanny Lidia dijo...

Que bien quedo te felicito por la idea y felicito a todos los participantes.

beso

Velutha dijo...

Agradeço a tua visita ao meu blog. Passarei por aqui mais vezes.
Beijo

Gonzalo Villar Bordones dijo...

el mediodía está pidiendo más cuentos.

que feo eso de lo anónimos.

Verena Sánchez Doering dijo...

quedo una maravilla, solo felicitarte amigo
me gusto mucho
gracias por tus saludos en Sucesos
una linda semana y cariños a la familia
besitos


besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

Desde Lagrimas, se apaga la luz y comienza el placer
besitos y gracias amigo
te dejo un abrazo muy grande , es un gusto tu visita




besos y sueños

*Blue*Princess* dijo...

qur bien quedo que mal que no escribi nada :(

LLUVIA dijo...

Ha quedado un relato muy enriquecido, por tantas mentes y sensibilidades distintas; y además seguro que lo habeis pasado muy bién, mientras le dabais ese toque misterioso.
MemtesSueltas muy bien por tu iniciativa y gracias por tu visita a mi blog.
Saludines

Anónimo dijo...

Increible, quedo buenisimo, y esas cosas siempre quedan bien y encima alojan el alma de todos, perdon por no participar, realmente bueno.. besotes!!

alnacif dijo...

Buenísimo.
En la próxima oportunidad escribo.

AlegriadeQuerer dijo...

espero en el proximo partisipar ya que desde mi trabajo po puedo entrar a tu espasio. y es hay donde mas tiempo hay de escribir. estuvo bella la historia. como cada entrega tuya lindo!!! un beso con una mente muy suelta tu amiga yudel

Marga dijo...

Felicidades a todos!! quedó chulo, chulo...

Besosssss, mentessueltas

La Sacerdotisa dijo...

Los felicito a todos! El cuento tiene alma propia; son como unos dioses, dándole vida poco a poco a un personaje tan complejo. Concuerdo con algunos comentarios de que todavia no termina...

Soy nueva en este mundo de bloggers, pero debo confesar que ya soy adicta.

Seguiré leyéndolos.

Unknown dijo...

wii!! salio!!

felicitaciones a todos
quedo super bueno!!

=)

saludos

CEL dijo...

Es un relato precioso, me gusto mucho leerlo y reconocerme enesos sentimientos del pasado quenunca han quedado claros.
Buen trabajo en conjunto,me emociona toda la colaboración,hoy que parece que el "HEGO", nos invade, estar juntos, siguiendo ideas, ¡¡FELECIDADES!! a todos los que colobarais.

Abrazos paa todos.