domingo, 12 de marzo de 2006

Estados Alterados



"A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde."

Lucio Séneca

El laberinto es una de las figuras más ricas y enigmáticas de nuestra cultura. El origen del laberinto es totalmente mítico y muchos han sido los maravillados por esta forma.

El primer laberinto de la historia se lo debemos al que se encuentra en Creta, solo existe impreso en una piedra de la isla, lo que sabemos de él es por la mitología griega.

Dédalo lo construyó para encerrar al Minotauro en él, Teseo entró al laberinto para matar al Minotauro ayudado por Ariadna quien lo guió con un hilo para permitirle encontrar el camino de regreso.

En la literatura y la pintura se pueden encontrar frecuentemente obras alusivas a este, Picasso por ejemplo se inspiró en este mito para una de sus series de grabados, Borges escribió varios cuentos tomando como referencia el tema del laberinto de creta y no olvidemos la obra de Octavio Paz.

El laberinto es un mito para ser interpretado y su significado va mas allá de la simple forma, es un espacio imaginario, mental, es un concepto, una imagen, una forma espacial, y en su forma, un espacio arquitectónico.

28 comentarios:

marvision dijo...

Eso es nuestro cerebro, un laverinto y cuando llegemos a un punto de él, empezaremos a VER
Un saludo de marvision

Unknown dijo...

Parece que el laberinto sea ahora el camino que recorro...aturdida a veces de los golpes, incluso me hiero a mi misma, pero encontrare mi camino porque se lo que quiero, podre tardar mas o podre tardar menos, pero se que llegaré.

Muchas gracias por tu comentario, me parece una maravilla tenerte ahi.
Un beso grande Mentes Sueltas.

El Navegante dijo...

MENTES SUELTAS:
excelente reflexión nos expones, esbozada por Séneca.
Muy tangible, por cierto.
Tambié son interesante los antecedente que traes a colación.
Antes de releer el concepto de Séneca, precisamente estaba pensando, y no dudo que aunque no lo dijeses, allí, entre los adoquines de los callejones que acostumbras recorrer está, l aidea de que paradójicamente la vida de por sì nos sumerge casi a diario o bien en circunstancias muy especiales, depende la historia de cada uno, en un verdadero leberinto, algunos de ellos, no tenog dudas, sin salida.
Son los peores desde luego, y sin querer caer en la angustia o la depre, rescato la virtud de la refelxiòn inicial,de poder recorrerlos sin correr, menuda tarea si la hay.
Un fuerte abrazo.
PD: (cuando puedas, sin apuros,por favor si podés, mandàme por mail que lo hallaràs ne mi Perfil, la "fórmula" en HTML,para crear vínculos dento del post,como el que has creado con Lucio Séneca)
Desde ya te lo agradezco.

Enigmática dijo...

Un blog que real,ente vale la pena, con reflexiones profundas...

El laberinto es una forma de enredarse la vida pero también una oportunidad de buscar la salida...

Claudia dijo...

provocador tu post...ando medio confundia asi es que no sé muy como salen estas palabras
la idea del origen del laberinto me atrae, por lo mágico, sagrado, mitológico, como algunos pequeños instantes de la vida...yo quisiera un hilo que me guié para encontrar el camino de camino de regreso.

saludos

Noa- dijo...

Quizás por esa razón muchas veces no encontramos ni entrada ni salida en el laberinto de nuestras mente.

Gracias por pasear por mi rincón.

Un saludo

Isthar dijo...

Y además es también la metáfora de la desesperación del que no encuentra su lugar en el mundo, del que se siente perdido en sí mismo y no acierta a encontrar la manera de salir de ese estado...

Julia Moreno dijo...

...perdida en el laberinto traspasé los límites del tiempo, y desafíe al minimo espacio que dejaban sus paredes para respirar, caminé medio perdida, medio asustada, huyendo tal vez de mi sombra, tal vez de la tuya, caminé sin mirar atras, retorcidos pasillos y muros altos desnudaron mis secretos, el pensamiento escapó al laberinto, la salida estaba ahí, frente a mí...me giré y volví a perderme, esta vez para siempre...
Me invitas a soñar, sigue haciendolo

Lunarroja dijo...

... Aunque irreal, mucho me temo que algunas personas permanecen gran parte de su vida viviendo en esos laberintos. Sin ser capaces de salir de ellos. A veces, sin querer salir afuera.

vylia dijo...

Laberintos... los prefiero grandes, en donde el aire no se extinga a pesar de estar sumidos en oscuridad. Todos estamos dentro de uno y pocas veces encontramos la salida, ésa incertidumbre es deliciosa. Un abrazo.

Verena Sánchez Doering dijo...

laberintos...siempre estaran en nuestra mente y vida,
solo que cada vez que se sienten no es nuestra imaginacion, es nuestra soledad y dolor que nos llevan aun laberinto.
un abrazo y que tengas una linda semana

besos y sueños

Marga dijo...

Me gustan los laberintos, hasta lo que no tienen salida y amenazan con eso...

Gracias por tu visita, suelta... saludos!!

Cazadora de almas dijo...

Me encantan los Laberintos!

Besitos!

Antona dijo...

No me gustan los laberintos
salu2

Dedo Idiota dijo...

me hiciste recordar la película "laberintos", en donde el protagonista, que sufre personalidades múltiples debe enfrentar a su minotauro: notable... sobre todo cuando te aplicas; me agradó encontrar su blog, lo leo.

Lic. Karina Morales dijo...

la mitología griega también influyó en la música. Un conocido grupo de los años 80 llamado Rush ha sido el mas fiel exponente.
Saludos

Anónimo dijo...

PALABRA MÍSTICA SI LAS HAY.

Pryncesazul dijo...

Hola, gracias por tu visita, sabes, me tuve k ausentar por algunos dias pero ya estamos aki de vuelta, nos seguimos leyendo
cuidtae mucho y me encanto tu cambio, besos
y abtazos
bye

Sabesquiensoy dijo...

Laberinto... escencia de la vida, busqueda de los caminos, una vez que entramos, luchamos a diario para encontrar la salida, diria que es un lindo trayecto, aunque a veces agobiante, el asunto parece ser encontrar nuestra propia velocidad para no llegar a la confusion. Es ahi el equilibrio que tanto busco, cual es la velocidad que debo llevar.
Saludos, buen art.

cieloazzul dijo...

Hoy desperté contrariada, pase la noche soñando que estaba atrapada en un laberinto angosto y con una luz que cambiaba de sitio...
no he dejado de pensar toda la mañana en ellos...:(
muchos besos Señor:)

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Admirable..., y la imagen es maravillosa.

senda de luz dijo...

¿donde acaban los caminos del laberinto?

A veces nuestra mente se transforma en un enorme laberinto en donde la cordura se confunde con la locura, y en esta, llega a encontrarse con la nada....

entre pasillos vacios ausentes y sin ningún camino a donde volver..

los que se pierden en el, no vuelven a salir, pero en algún momento volverán a encontrar la luz, que dejaron de ver


- saludos -

@Intimä dijo...

Que buen post, permiteme un aplauso por tu reflexión das en que pensar
Besitos.

Solo en la Oscuridad dijo...

Vaya que interesante desde la cita inicial, hay constantes tipos de laberintos tanto reales como mentales y me dejas mucho en que pensar.

Gracias por tus palabras y nos leemos

Anónimo dijo...

Imagino un laberinto formado por tres puntos, pero no imagino como sería ese laberinto.

Vivi Briongos dijo...

Hacía rato que no pasaba (confieso que he pecado) y quisiera dejarte un comentario en cada post. A falta de tiempo te resumo: me maravillé con las imágenes de Agua, ese banco que fotografiaste, las palabras del haiku, y ni hablar del poema para Antonia.
Gracias por tus palabras.
También es un placer para mí pasear por aquí. Gracias a vos por esto que nos regalás.

Besos.

Anónimo dijo...

Imagen mortal!!! La guardé y con tu permiso, algún día publicaré algo... Es un poema de por sí sola!!!
Mientras tanto, voy a tratar de salir de mi laberinto, porque tengo que ponerme a estudiar bioquímica. Tal vez, la sombra del minotauro-culpa me persiga después de ver "Los Fockers" (nunca termino de aceptar que terminaron las vacaciones!). Espero que alguien me tire la soga la semana que viene... un abrazo.

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... » » »